- Las Llanuras del Norte y los hoteles con plan todo incluido destacan entre los segmentos con mayor ocupación proyectada.
- El 47% de los hoteles prevé una disminución en comparación con el mismo periodo vacacional de 2024.
La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) informó que la ocupación hotelera promedio proyectada para el periodo de vacaciones de medio año 2025, comprendido entre el sábado 5 y el domingo 20 de julio, alcanza un 66%. Actualmente, el nivel de reservas confirmadas (en libros) se sitúa en un 51%.
Así lo reveló el más reciente sondeo realizado por la CCH, en el que participaron 50 hoteles de diferentes regiones del país y de todas las categorías y tamaños.
Entre los segmentos con mayores niveles de ocupación estimada destacan las Llanuras del Norte (85%), los hoteles de montaña (75%), los establecimientos con plan todo incluido (83%) y los hoteles de categoría cinco estrellas (70%).
El 55% de los hoteles participantes señaló que ofrecerá promociones, beneficios o tarifas especiales para la temporada. Entre las ofertas sobresalen descuentos directos entre el 10% y el 30%, estadías extendidas (3×2 o 4×3 noches), tarifas especiales para nacionales, beneficios para familias con niños y planes todo incluido a precios competitivos. Estas iniciativas buscan estimular la demanda nacional y atraer a más visitantes durante el receso escolar.
Muchas de estas promociones pueden consultarse en la página de Facebook Turismo a Mi Manera, donde se actualizan constantemente las opciones disponibles.
Sector mantiene una perspectiva cautelosa
De los hoteles encuestados, el 47% espera una ocupación menor que la registrada en el mismo periodo de 2024, con una disminución promedio estimada en 17 puntos porcentuales, mientras que solo un 21% proyecta un aumento.
“Esta percepción refleja un entorno influido por factores como la coyuntura económica y la reciente disminución en el ingreso de turistas al país”, explicó Flora Ayub, directora ejecutiva de la CCH.
Ayub hizo un llamado a las familias costarricenses a disfrutar de las vacaciones de medio año viajando por Costa Rica, aprovechando la amplia oferta y la variedad de ofertas disponibles.