Oficentro Galerías Rohrmoser, San José, Costa Rica | Tel. +506 2220-0575 comunicacion@camaradehoteles.com
  • La mayoría de los hoteles prevé mantener o mejorar levemente su ocupación respecto al periodo anterior.
  • Guanacaste, Llanuras del Norte y los hoteles con modalidad todo incluido lideran el desempeño y las proyecciones del sector.

La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) presentó los resultados de su más reciente sondeo de ocupación hotelera para el periodo de fin y principio de año 2025–2026, el cual contó con la participación de hoteles de todos los tamaños, categorías y regiones del país.

De acuerdo con los resultados, la ocupación proyectada promedio a nivel nacional alcanza un 77%, mientras que la ocupación en libros, reservaciones confirmadas al momento de realizar la consulta, se sitúa en 69%.

Por región geográfica, Guanacaste registra una ocupación proyectada del 88%, mientras que las Llanuras del Norte alcanzan el nivel más alto del país, con un 92%. El Caribe proyecta una ocupación del 71%, el Pacífico Medio un 73%, Puntarenas un 72%, el Pacífico Sur un 70%, y el Valle Central un 68%.

En cuanto al tipo de hotel, la ocupación proyectada alcanza un 82% en hoteles de montaña, un 80% en hoteles de playa y un 65% en hoteles de ciudad.

Por su parte, los establecimientos con modalidad todo incluido lideran la ocupación, proyectada con un 94%, posicionándose como una de las opciones más atractivas para este periodo.

En términos interanuales, un 51% de los hoteles espera una ocupación similar a la registrada en el periodo de fin y principio de año 2024–2025, mientras que un 27% proyecta una ocupación mayor. Por su parte, un 22% de los hoteles anticipa una disminución.

Al respecto, Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles, señaló que “este periodo de fin y principio de año es una oportunidad ideal para que turistas nacionales e internacionales disfruten de la amplia y diversa oferta hotelera que tiene Costa Rica. Nuestro país destaca por su hospitalidad, la calidad del servicio y una riqueza natural única”.

Ayub agregó que esta época resulta clave para la sostenibilidad del sector hotelero, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

“La temporada alta de fin y principio de año es crucial para que las empresas hoteleras generen los ingresos necesarios que les permitan sostener su operación, mantener empleos en la temporada verde. Un buen desempeño en estos meses es determinante para la estabilidad financiera del sector a lo largo del año.” “Invitamos a los turistas aprovechar esta temporada para recorrer el país”, culminó