- Respalda el llamado planteado por Canatur respecto al impacto que tiene la actual política cambiaria sobre el sector.
- Alerta por impactos acumulados en seguridad e infraestructura vial.
La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) manifestó hoy su profunda preocupación por la creciente pérdida de competitividad que enfrenta el sector turístico y hotelero, producto de niveles del tipo de cambio de hace casi 20 años.
La CCH respalda el llamado planteado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), respecto al impacto que tiene la actual política cambiaria sobre el sector.
Flora Ayub, directora ejecutiva de la CCH señaló que el sector de alojamiento enfrenta una suma de presiones por diversos factores que hacen que operar se haga cada vez más complejo y el país pierda competitividad frente a otros destinos.
“El valor actual del tipo de cambio, el aumento en los costos operativos, y otros factores que están afectando la percepción y experiencia de los visitantes, tales como la seguridad ciudadana, el estado de las carreteras y las limitaciones en infraestructura pública clave”, mencionó.
“La temporada alta es un periodo decisivo para sostener la operación de miles de empresas en todo el país, especialmente mipymes. Sin embargo, el diferencial cambiario, sumado al incremento en tarifas de servicios públicos, cargas sociales y costos laborales, ha reducido los márgenes de operación en un momento crítico para la llegada de turistas”, continuó.
A esto se suma el impacto que generan recientes alertas internacionales sobre seguridad en Costa Rica que no solo afectan la imagen del país, sino que también inciden directamente en la toma de decisiones de los viajeros.
Por otra parte, hay un rezago en infraestructura, obras pendientes, rutas deterioradas y cierres frecuentes que afectan la movilidad de turistas.
“El sector de hospedaje es fundamental para cientos de comunidades, genera encadenamientos productivos reales y empleo de calidad, por eso necesitamos condiciones mínimas para seguir compitiendo y ofreciendo un producto turístico a la altura del país”, concluyó la directora de la CCH.