Oficentro Galerías Rohrmoser, San José, Costa Rica | Tel. +506 2220-0575 comunicacion@camaradehoteles.com

Este año el sector turismo recobró la cantidad de visitantes que venía al país antes de la pandemia.

Sin embargo, esto no significa que las dificultades terminaron para este sector productivo. Es por ello que preguntamos a Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Hoteles, ¿cuáles son los retos y oportunidades para el sector en 2024?

A pesar de que las cifras indican que este año la cantidad de turistas que ingresen al país superará las del 2019, lo cual es muy positivo, seguimos teniendo problemas a nivel de ingresos por el diferencial cambiario, así sucede desde hace unos meses y el problema continuará el próximo año.

Además, enfrentamos tasas de interés más altas, el problema de la inseguridad que ha incrementado, lo cual deja una mala imagen a nivel internacional.

Por otro lado, tenemos la competencia de plataformas de hospedaje no tradicional, si bien hay una ley que pretende regularlas, aún no hay claridad sobre los mecanismos para aplicarla debidamente y esta situación nos pone en una situación de desventaja. Si bien, no nos oponemos a que coexistan, consideramos que estamos en una competencia desleal, porque ellos no pagan impuestos, el costo de la energía y el agua es inferior al que paga un hotel, no pagan patentes municipales, no cuentan con cargas sociales ni pólizas.

Vislumbramos oportunidades en el segmento de turismo de reuniones, al cual se le ha dado un impulso bastante importante mediante ferias internacionales, los esfuerzos que realiza el Buró de Convenciones, el ICT, y el mismo sector privado participa activamente para promover la recuperación y el aumento de este segmento de mercado para el próximo año.

Los temas que son urgentes son el tipo de cambio y el combate contra el narcotráfico y la inseguridad para mejorar la imagen del país.

Ver nota completa en La Republica