Oficentro Galerías Rohrmoser, San José, Costa Rica | Tel. +506 2220-0575 comunicacion@camaradehoteles.com

•Hoteles de montaña alcanzarían una ocupación del 87%, seguidos por los hoteles de playa con un 84% y finalmente, los hoteles de ciudad con un 72%.
• La región del Pacífico Medio reporta la ocupación más alta, con un 97% de su capacidad. Seguida por la región del Caribe con un 95%.
• Hoteles ofrecen tarifas especiales para nacionales, paquetes de hospedaje para navidad y año nuevo y descuentos que van del 10% al 15%.


Los hoteleros del país anticipan una ocupación del 81% del total de habitaciones disponibles para el período de fin y principio de año, según las proyecciones actuales de ocupación general promedio.


La información se obtuvo mediante el sondeo que aplica la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) con el fin de medir el porcentaje de la ocupación en los establecimientos de hospedaje durante estas fechas.


Según los datos, los hoteles de montaña alcanzarían una ocupación del 87%, seguidos por los hoteles de playa con un 84% y en el caso de los hoteles de ciudad, rondaría el 72%.


En comparación con el periodo de vacaciones de fin de año 2022 e inicio del 2023, el 48% de los hoteles consultados indicaron tener una ocupación mayor para el mismo periodo 2023-2024. Mientras que un 37% de los hoteles indicó presentar una ocupación igual en comparación al periodo anterior.


«Nos entusiasma ver que la demanda turística se sigue manteniendo con lo cual no solo beneficia a la industria hotelera, sino que también tiene un impacto positivo en otros sectores económicos, incluidos restaurantes, comercios locales y servicios turísticos. Este es un reflejo de los esfuerzos y el compromiso constante que el sector hace para mantener la calidad en sus servicios”, expresó la directora ejecutiva de la CCH, Flora Ayub.


No obstante, la directora recalcó que, a pesar de las cifras de ocupación y la recuperación de la llegada de turistas internacionales, sigue existiendo una preocupación en el sector por la situación con el tipo de cambio, el cual sigue afectando a los empresarios.