Oficentro Galerías Rohrmoser, San José, Costa Rica | Tel. +506 2220-0575 comunicacion@camaradehoteles.com
  • Acabar con la competencia desleal y nivelar la cancha es lo que piden los empresarios.

Los hoteleros y los hospedajes no tradicionales como Airbnb están en medio de una guerra abierta por los dólares que gastan 3 millones de turistas extranjeros en alojamiento al año.

A ello, habría que sumarle la creciente predilección de los ticos por hospedarse en pequeñas villas, casas y cabañas por un costo más barato, lejos de los hoteles, lo cual ha revitalizado el turismo nacional.

Para los hoteleros, se trata de una competencia desleal en cuanto a precios y piden más regulaciones para nivelar la cancha.

Y es que el hospedaje no tradicional no paga patentes municipales, ni tiene permisos del Ministerio de Salud, a la vez que en algunos casos no cancela cargas sociales del personal.

Asimismo, los servicios de luz y agua se cobran como residenciales y no comerciales, dejando de percibir el país millones de colones, destacó Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles

Es por ello que los hoteleros han pedido a los diputados que establezcan por ley una estadía mínima de 6 días para los turistas en los alojamientos no tradicionales, sin importar si se trata de turistas ticos o extranjeros.

Asimismo, piden más regulaciones en materia de seguridad.

Esto impactaría directamente a todo el turismo local, que usualmente se da escapadas de fin de semana o de menos días a lo solicitado por la Cámara Costarricense de Hoteles.

En ese sentido, los representantes de los hospedajes no tradicionales como Airbnb defienden su estilo de negocio y señalan que se trata de una alternativa totalmente diferente y rechazan las acusaciones de competencia desleal.

La cifra de cuántos hospedajes de este tipo varía; en Tributación, existen más de 5 mil, pero en el ICT están inscritos únicamente 634.

En el país no solamente existe Airbnb, sino muchas otras plataformas que brindan estas alternativas para vacacionar.

“Queremos bajar el tono de que existe una guerra abierta. Yo estuve en Costa Rica la semana pasada y me reuní con la Cámara de Hoteles y con Canatur, tenemos desde hace tiempo un memorando de entendimiento y nosotros pasamos en una comunicación continua. No, nos estamos oponiendo a temas reglamentarios y tributarios, queremos que ambos negocios crezcan en el país y que se construya una política positiva”, aseguró Carlos Muñoz, director de Políticas Públicas y Comunicaciones de Airbnb para Centroamérica y el Caribe.

El 40% de las reservas de Airbnb corresponde al turismo interno, a la vez que el 49% de los anfitriones son mujeres y el 16% son personas que se declaran de tercera edad, por lo que constituye un ingreso extra para las familias.

¿Qué opina del proyecto que pretende imponer seis días de estadía mínima?

“Sin duda, limitaría significativamente a los consumidores y la flexibilidad de los visitantes por buscar planificar sus viajes. Tanto turistas nacionales como extranjeros buscan estancias más cortas en cada hospedaje, lo que les permite explorar diversos destinos o ajustar sus planes según itinerarios específicos”, aseguró.

Por su parte, la Asociación de Prestadores de Hospedaje No Tradicional liderada por Joaquín Jiménez Rodríguez también expresó su rechazo contundente a la iniciativa y dijo que se plantea una seria amenaza a la actividad turística.

“Estamos haciendo un llamado urgente a los diputados para que consideren el fuerte impacto negativo, tanto económico como social, que conllevaría esta propuesta, y para que la rechacen de manera contundente”, dijo Jiménez.

Ver nota completa en: La República