Oficentro Galerías Rohrmoser, San José, Costa Rica | Tel. +506 2220-0575 comunicacion@camaradehoteles.com
  • Falta de acciones elevará costos para viajeros
  • Sostienen que el solo ingreso de turistas por vía aérea no es parámetro para hablar de recuperación

Los hoteleros, agremiados en la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), advierten la existencia de una serie de “preocupaciones” que debilitan la operación y generan una fuerte pérdida de competitividad del país como destino turístico pese al recientemente celebrado aumento en las cifras de ingreso de turistas al país.


Para el sector del hospedaje formal costarricense, la situación del sector turístico no solo se debe de medir o exponer en cifras de aeropuertos, pues más allá de los números existen realidades poco positivas que amenazan con convertir a Costa Rica en un destino muy caro y favorece a los países con los cuales se compite por atraer viajeros.


Daniel Campos, presidente de la CCH, ve con cautela el reporte de cifras de recuperación en las visitas al país y considera que hay preocupaciones que claramente están afectando al que deben de ser atendidas con celeridad, pues ponen en riesgo la operatividad de las empresas.


Uno de los aspectos críticos que más inquieta a los agremiados de la Cámara es el manejo en el tipo de cambio del colón frente al dólar pues la abrumadora caída en el valor de la moneda estadounidense se ha convertido en una de las más fuertes amenazas a la estabilidad del sector, que recibe sus pagos en dólares y debe de cubrir todos sus gastos en moneda local. Como ejemplo, el salario mínimo (dolarizado) ha subido más de un 35% en apenas dos años, realidad totalmente insostenible para la actividad.


Pero hay otros aspectos que el presidente de la CCH destaca como “amenazas” a la sostenibilidad del sector: el precio de la electricidad, que, en vez de impulsar una rebaja considerable para fomentar la competitividad de la industria, se viene encareciendo y se anuncia una escalada mayor para este 2024.


Los problemas de infraestructura que enfrenta el país y el clima de inseguridad del que se divulgan hechos y cifras alarmantes cada día, también son parte de las inquietudes con la que el sector debe de lidiar cada día, sin observar mayores acciones para resolverlos.
La CCH reconoce el esfuerzo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) por recuperar las cifras de visitación prepandémicas y se alegra de que se hayan superado en el 2023, pero no por ello deja de ejercer su responsabilidad con sus afiliados, que día a día viven en carne propia los efectos de estas amenazas.


Por estas razones, la Cámara Costarricense de Hoteles hace un llamado a las autoridades del Gobierno relacionadas con el sector a escuchar seriamente los planteamientos, a propiciar un diálogo con los afectados y de esa manera emprender, lo más pronto posible, las acciones necesarias para evitar llegar a los escenarios que ni el sector, ni el Gobierno, quisieran tener que lamentar.
Para Arnoldo Beeche, vicepresidente de la Cámara, de no ejercer acciones prontas y efectivas para controlar estas circunstancias amenazantes, podrían generarse efectos en el que nadie quisiera enfrentar.


Señala, por ejemplo, la disminución forzada en la calidad del producto que se le brinda al turista, la baja provocada en la calidad de los servicios que se ofrecen y la consecuente necesidad de volver a hacer readecuaciones con las entidades que financian al sector.


“Bajar los costos significa deprimir un poco la empresa en temas de valor agregado y el turista lo va a resentir y por ende el cliente no se va a llevar la misma buena percepción que antes tenía del país. Además, estamos en un momento en donde la competitividad del país no debería ponerse en riesgo”, manifestó Beeche.