Oficentro Galerías Rohrmoser, San José, Costa Rica | Tel. +506 2220-0575 comunicacion@camaradehoteles.com
  • Cierre del paso por la vía dificultaría el acceso de turistas a la Península de Nicoya, afectando a hoteles, restaurantes, tour operadores y otros negocios locales que dependen del turismo.
  • CCH busca un acercamiento con autoridades para encontrar soluciones alternas que eviten el cierre total del puente.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en conjunto con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) determinaron que, a partir de abril hasta julio, se cerrará el paso por el puente La Amistad para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento y reparación que requiere la estructura.

La medida preocupa a la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) y empresarios locales ya que dificultaría el acceso de turistas hacia la Península de Nicoya, provocando afectaciones a hoteles, restaurantes, tour operadores y otros negocios locales que dependen del turismo en la región.

“Hemos tratado de tener un acercamiento con las autoridades para encontrar una solución alternativa que evite el cierre total del puente y facilitar el flujo de turistas y mercancías durante este período, sin embargo, no hemos recibido respuesta”, comentó el vicepresidente de la CCH, Arnoldo Beeche.

“Somos conscientes de que cerrar el puente implica un aumento en las distancias y los tiempos de traslado, de hecho, ya hemos recibido cancelaciones de reservas de mayoristas que prefieren llevarse a sus grupos de turistas a otros destinos para evitar los retrasos que causará la inhabilitación de este paso en sus itinerarios”, lamentó el representante de la Cámara de Hoteles.

También señaló que otro de los problemas que afrontarían los establecimientos debido al cierra la vía, serían los retrasos en la entrega y un encarecimiento de los productos e insumos necesarios para el desarrollo de sus actividades diarias, como consecuencia del incremento de los costos operativos del transporte.

Urgente necesidad de planificación y desarrollo de infraestructura en Guanacaste

Además de abordar la situación que se avecina con el cierre programado de esta ruta, Beeche destacó la importancia de enfocarse en las necesidades de planificación y desarrollo de la infraestructura tanto existente como futura en la provincia de Guanacaste, para afrontar el crecimiento continuo que experimenta la región.

Una de estas, es la carretera que enlaza Barranca con Limonal, siendo la ruta principal para acceder a Guanacaste.

La construcción de la obra enfrenta retrasos, aumento en los costos y dificultades con las expropiaciones, lo que podría prolongar aún más el plazo de entrega final.

Según el representante de los hoteleros son evidentes los problemas de planificación y control.

“Preocupa el mal estado de la carretera, lo que produce frecuentes presas que prolongan los viajes y, además, representa un riesgo para los conductores debido a la presencia de huecos y zanjas a lo largo de la vía”, dijo.

Por otra parte, recalcó la urgencia de iniciar los trabajos de reparación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia.

“Es indispensable que el segundo aeropuerto internacional más importante del país cuente con una pista de aterrizaje con las condiciones óptimas para las aeronaves, no es aceptable pensar que podría ocurrir la suspensión de vuelos por parte de los operadores aéreos, lo que afectaría a toda una provincia por una mala planificación o falta de inversión”, expuso, Beeche.

Finalmente, enfatizó la necesidad de prestar especial atención a la planificación de una expansión de la Ruta 21 en el tramo que que pasa frente al aeropuerto Daniel Odiber Quirós en Liberia y que conecta con varios de los destinos de la provincia, dada la congestión vial que se genera en este punto.